Yakitori fácil y cómo hacer salsa teriyaki casera

Buenas!! Qué tal llevamos esta primavera que va apareciendo. Yo con sol lo llevo todo mucho mejor. Qué largo se me ha hecho el invierno, madre mía, si tarda un poco más en llegar el calorcito voy directa al sofá del psiquiatra!

Exageraciones aparte, hoy os traigo deberes de los guays, de los que os va a encantar hacer. Una receta facilísima de Yakitori, que son esas brochetas de pollo japonesas tan ricas y con tanto sabor y de la salsa en la que se maceran, que es la Teriyaki.

Por supuesto que venden en el super la salsa ya preparada, pero ni qué decir tiene que donde esté lo casero mucho mejor. Sabréis los ingredientes exactos que lleva la salsa y elegís vosotros la cantidad de azúcar o sal que lleva. Esto es muy importante porque hoy en día hay que intentar huir de los alimentos procesados, que llevan demasiada grasa, sal o azúcar sin que lo sepamos.

Lo único que tenéis que conseguir son unos cuantos ingredientes para la salsa que debéis comprar en algún establecimiento asiático o gran almacén son: salsa de soja, mirin, sake y vinagre de arroz. Además de azúcar, ajo y jengibre.

No dudéis en comprarlos, pues los vais a usar mucho, estoy segura. Vamos con la receta.


Ingredientes (6-7 brochetas)

-1 pechuga de pollo (aprox. 300gramos)

-1 pimiento rojo

-1 calabacín pequeño

SALSA TERIYAKI

-100 ml de salsa de soja *

-100ml sake**

-100ml mirin***

-2 cucharadas azúcar moreno (o panela, o edulcorante)

-1 cucharada vinagre de arroz

-1 diente de ajo rallado

-1 cucharada de jegibre recién rallado

  1. Comenzamos preparando la salsa Teriyaki donde vamos a marinar la brocheta. En un cazo ponemos a fuego medio todos los ingredientes hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto. Luego dejamos a fuego suave unos 5 minutos hasta que reduzca y parezca una especie de sirope. Dejamos enfriar un poco.
  2. Cortamos la pechuga de pollo en trozos no muy grandes, al igual que el calabacín y el pimiento. Colocamos el pollo en un bol y las verduras en otro y lo cubrimos con la salsa. Dejamos marinar un mínimo de 1 hora.
  3. Es importante si usamos brochetas de madera que las pongamos a remojar en agua mínimo 30 minutos para que no se nos achicharren en la plancha o barbacoa donde las cocinamos.
  4. Preparamos las brochetas intercalando el pollo y las verduras. Ponemos a calentar la plancha, la sartén o la barbacoa. si es plancha o sartén y tenemos aceite de sésamo os dará un sabor asiático añadido, si no sin problema un poco de aceite de oliva y hacemos la brocheta por todos los lados.
  5. En la misma plancha antes de sacar la brocheta volvemos a pincelar con la salsa para que quede más brillante y sacamos.

*Si tienes problemas con la sal o con el gluten te recomiendo que compres Tamari, que es la salsa de soja natural, y no tiene tanta sal. Yo ya me he acostumbrado, es un poco más cara pero las salsas de soja más baratas llevan más azúcar de lo debido. Mira las etiquetas.

**El sake es el único ingrediente que podríais prescindir. Es la bebida con alcohol de arroz, pero es cierto que las hay de diversa graduación, y que la vamos a dejar cocer, por lo que se evaporará el alcohol. Intentad usarla pues cambia mucho el sabor.

***El mirin es un vino dulce que encontraréis fácilmente. IMPRESCINDIBLE.


Ya que tienes tu salsa Teriyaki, imagínala sobre un salteado de verduras, pasta, noodels,  marinando un lomo de salmón, acompañando arroz tres delicias, etc.. Anímate y ya me contarás!!


 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Es verdad que merece más la pena tener los ingredientes base y hacer las salsas en casa, más que comprar chorrocientos botes de salsas rarunas que al final combinan en diferentes formas los mismos ingredientes base… muy interesante esta teriyaki!