SEMLOR (BOLLOS NORDICOS DE CUARESMA)

Os voy adelantando que esta semana viene cargadita de recetas, tras una gripe que me dejó ko, vuelvo con un montón de recetas y retos. Hoy os traigo uno que me ha enamorado, el Semlor o Semla, un bollo nórdico que se hace por cuaresma. Básicamente es un bollo con mazapán y nata, pero con un sabor increíble a cardamomo, de verdad que en mi casa han volado, son muy fáciles de hacer y están riquísimos. Normalmente son redondos, pero claro, a mí me gusta darle una nueva visión, por lo que los hice con forma de trenza.
La propuesta de las chicas de BAKE THE WORLD para el mes de marzo no puede ser más gratificante, además viene con sorteo del libro espectacular de Ibán Yarza. Como ya tengo el libro y he seguido su receta, dejo para otros bakers que se lleven el sorteo. Suerte a todos!


INGREDIENTES:

MASA
-450g harina de fuerza
-180g de leche
-70g de azúcar
-1 huevo
-50g de mantequilla
-12g levadura
-5g sal
-cucharadita semillas de cardamomo

RELLENO
-125g almendra molida
-100g de azúcar
-60g de leche
-nata montada


  1. Comenzamos calentando la leche y derretimos en ella la mantequilla. Luego añadimos el resto de los ingredientes, mezclamos, tendremos una masa un poco pegajosa, pero al comenzar a amasar en mesa irá volviéndose elástica.
  2. Amasamos unos 10 minutos hasta que la masa se vea lisa y brillante. Damos forma de bola y ponemos en un bol tapado hasta que doble su tamaño.
  3. Dividimos la masa en ocho trozos de unos 100 gramos y damos forma alargada, cortamos dos tiras sin separar la parte de arriba para formar una trenza. Colocamos sobre una fuente de hornear y tapamos de nuevo. Dejamos levar 2 horas.
  4. Cuando la masa esté lista, precalentamos el horno, pincelamos con huevo batido los bollos y hornemos de 12 a 15 minutos según tamaño en cuanto estén un poco dorados. Horno 200 grados.
  5. Mientras dejamos enfriar preparamos el mazapán. Para ello disolvemos el azúcar en la leche tibia y añadimos la almendra molida trabajándola para obtener una masa homogénea como pasta de mazapán.
  6. Abrimos los bollos, ponemos un poco de la pasta de mazapán y nata montada, y a disfrutar, un pecado mortal estos bollitos!!
Mi receta está basada en la de Ibán Yarza, y para mí un básico en la cocina como es su libro Pan Casero, genial de principio a fin, de veras que me encanta cuando en un libro de cocina me gustan casi todas las rectas.

Mi recomendación musical de hoy es para ABBA y su Dancing Queen. Ver video

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Que delicia Mónica, esta mañana he intentado entrar desde el enlace del bake y me daba error, debe ser que has publicado mas tarde… no se en fin da igual, el caso es que me ha encantado tu versión de trenza y tengo una pregunta ¿como haces para que las trenzas no se te abran al hornear? A mi siempre se me abre la masa, no se si me explico, en las uniones como que se desquebraja, no me queda lisa¿me entiendes?
    Besos
    Nieves

    • Nieves, lo que hago con la trenza primero en como se ve en la foto no partir del todo las tres partes, arriba lo dejo unido y luego hago la trenza y lo junto. Antes de hornearlas y al dejarlas levar las puedes pulverizar agua por si la masa se ha secado demasiado y pintalas bien con huevo batido antes de meterlas en el horno. No tiene porqué abrirse ni separarse. A ver qué tal. Besos

  • Que preciosidad de fotos y muy original la formación de los bollitos, en forma de trenza..Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra… Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

  • Eso de que le des una vuelta de tuerca me suena, jajaja, no sé a quien!!!!
    Me encanta! se ve precioso, seguro que el sabor es el mismo que si fuera redondo o sea delicioso, así que no alteraste nada, y encima quedaron únicos, tú si que sabes, guapa!
    Un besito

    • Es que me encantan las cosas trenzadas, y también hice unos redondos por si estos salían mal, pero al final me gustaron más estos porque lleva la masa más baja y se comen mejor. Un beso Caty

  • Moni que bonitos han quedado los trenzados. La propuesta de este mes me ha gustado mucho y están deliciosos.
    Los míos han salido más tarde de lo previsto, ya que por una complicación no los pude preparar el día previsto.

    Un besito y espero que estés mejor.

  • Así que tú, Mónica, roznado el rizo con los semla. Sí que te enamoraron, sí, que a la mínima no sé que te pudieron hacer para visualizarlos en forma de trenza. ¿Será la nata? ¿Sería el relleno? Je je je.

    Yo no tengo el libro de Yván, así que se agradece tu generosidad, je je je.

    Besos y feliz comienzo de semana.