Pâte Sucrée Lemon Curd Tart

Adoro los limones. Cuando era pequeña me los comía enteritos. Enteritos de verdad, a mordiscos la pulpa y luego también la piel. Así de ácida era la niña! Luego ya me decían que eso no era bueno y dejé de hacerlo(o casi) y no puedo resistirme a cualquier postre de limón.
Mi hermana tiene limoneros, lo único malo es que vive a 700 km de mi, por lo que no puedo disfrutar de sus limones ni de ella como yo quisiera. Pero siempre hay escapadas de esas que salvan el largo año y la semana pasada apareció mi hermana con una bolsa de limones. Ya veis qué fácil soy de agradar, como si me hubiera traído el mayor de los manjares. Pero me encantan esos detalles de las huertas y home made que la gente todavía regala.
Lo más fácil para mi es el lemon curd, esa crema de limón tan perfecta que veis por todos los sitios de la red y que hemos adoptado aquí en plan:”¿cómo no vas a saber lo que es el lemon curd?”
También tengo otra crema preferida que hice en otras tartaletas de limón por aquí.
La base es pâte sucrée, mi base favorita, lo más parecido a la galleta. No dejéis de probarla.

INGREDIENTES PÂTE SUCRÉE:

-180g de mantequilla(temperatura ambiente)
-75g de azúcar
-1 huevo
-250g harina todo uso

En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta integrarlo, luego añadimos el huevo, lo unimos y vamos añadiendo la harina poco a poco. No trabajamos mucho la masa porque no queremos que se reblandezca. Aquí podemos usar la masa de dos formas:

-la podemos estirar y taparla con film transparente y enfriarla unos 30 minutos, luego colocarla en el molde elegido y enfriar otros 30 minutos.
-la otra opción es más rápida y consiste en hacer un rollo con la masa recién hecha, cortamos trocitos y con las manos la vamos acoplando a la base, como si fuera plastilina. Cuando tengamos el molde cubierto con la masa la metemos en la nevera a enfriar para que no suba al hornearla.

Precalentamos el horno a 180 grados. Sacamos el molde de la nevera, lo pinchamos con un tenedor en la base, colocamos papel de hornear que lo cubra y encima algo de peso(garbanzos, judías,ect).

Lo hornearnos unos 15 minutos, retiramos el papel y el peso y lo metemos otros 5 minutos. Con cuidado que no se queme demasiado. Sacamos y reservamos hasta que se enfríe por completo.
Si hacemos tartaletas pequeñas como hice yo con la masa que me sobró, solo las hornearemos 10-12 minutos.

INGREDIENTES LEMON CURD:
-3 huevos
-2 yemas
-220g azúcar
-ralladura un limón
-125ml zumo de limón
-150g mantequilla

Batimos los huevos y las yemas, añadimos la ralladura y el zumo de limón. Mezclamos, añadimos el azúcar, removemos y lo ponemos en un cazo a fuego medio. Removemos con una cuchara de madera hasta que notemos que el azúcar se ha disuelto (unos 2 minutos). 

En ese momento incorporamos la mantequilla en dos o tres veces y removiendo y disolviéndola cada vez antes de añadir la siguiente. Dejamos unos 4 minutos a fuego suave sin dejar de remover y cuando veamos que ha espesado un poco retiramos del fuego. Colamos la crema para que quede “limpia” y la dejamos enfriar en un tarro. Luego la usamos de inmediato o la podemos guardar en la nevera por una semana o en el congelador tres meses.

MONTAJE DE LA TARTA:
-base de la tarta
-lemon curd
-moras o frambuesas para decorar
-hojas de menta para decorar

Con la tarta fría y el lemon curd a temperatura ambiente rellenamos la tarta. Decoramos con las moras o fruta elegida y con unas hojitas de menta. Dejamos enfriar en la nevera para que coja cuerpo el lemon curd un mínimo de una hora.

Mi recomendación musical de hoy es para la mítica American Pie de Don McLean. Ver video

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Monie, como que te comias los limones a mordiscos????? 😉 veo que eras ácida de veras..y nadie lo diría, con lo dulce que aparentas en redes 😉
    Yo tengo limoneros y también a mi familia lejos..coincido con tu hermana..y pienso coincidir contigo porque haré esta tarta maravillosa 😉 … ah, olvidé decirte que yo tb adoraba chupar limones 🙂
    Miles de besos preciosa Monie <3