PAIN BRIE (PARA BAKE THE WORLD)

Este mes las chicas de BAKE THE WORLD nos llevan por tierras francesas con un pan normando llamado Pain Briè. Es un pan parecido a nuestro “candeal”, con una miga prieta y corteza dura. Era la primera vez que hacía un pan como este y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado, da gusto hornear pan en casa. Hay que dejar el día antes un preparado de masa madre y luego el mismo día el único trabajo es golpear la masa con un rodillo al hornear para hacer esa miga dura. Ya sabéis que estos amasados de pan de 10 a 15 minutos vienen muy bien para quitar el estrés del día a día, por lo que… a amasar!!


INGREDIENTES
MASA MADRE (día antes):
-500 gr harina de fuerza
-350 gr de agua
-10 gr de sal
-10 gr levadura fresca

MASA DE PAN:
-250 gr de harina de fuerza
-50 gr de agua
-10 gr de levadura fresca
-50 gr de mantequilla
-5 gr de sal


  1. Comenzamos el día antes preparando la masa madre, mezclamos los ingredientes en un bote o bol grande y dejamos reposar en sitio fresco.
  2. Cuando vayamos a preparar el pan hay que tener la mantequilla a temperatura ambiente y cortada a daditos para incorporarla mejor. Disolvemos la levadura en agua tibia y mezclamos con la harina, la sal, la mantequilla y la masa madre que teníamos del día anterior.
  3. Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y empezaremos a amasar con ayuda de un rodillo para que la masa quede lisa. Estiramos y amasamos con el rodillo y las manos de 10 a 15 minutos. Golpeándola varias veces.
  4. Cuando esté lista hacemos una bola y dejamos reposar en un bol una hora y media más o menos hasta que doble su tamaño.
  5. Volvemos a amasar un poco y dividimos en dos o tres porciones, según los panes que queramos hacer. Le damos forma de bola y dejamos reposar encima de la bandeja de hornear tapados con un paño otra hora.
  6. Vamos precalentando el horno a 220 grados, tiene que estar muy fuerte, y para hacer una corteza dura pondremos una fuente con hielos para que haga vapor.
  7. Antes de meter los panes en el horno haremos tres cortes característico longitudinales de estos panes, uno arriba y dos a los lados.
  8. Primero horneamos fuerte unos 10 minutos y luego bajamos otros 15 minutos a 200 grados. 
  9. Dejamos reposar sobre una rejilla, y a disfrutar de un pan riquísimo.

Mi recomendación musical de hoy es para Roberto Carlos y El gato que está triste y azul. Ver video

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *