Milhoja de Batata con huevo triguero #cookingthechef

Ya se que os tengo un poco abandonados. Lo se. Pero me cuesta mucho exprimirle horas al día. Me da rabia porque tengo un montón de recetas que quiero compartir y no me da la vida.

Sin embargo, no quería faltar a mi cita con COOKING THE CHEF . Este mes toca hacer un homenaje a Eneko Atxa, el chef que ya no es joven talento si no Estrella Michelin.

Puesto que nunca había hecho una receta de él, en cuanto cotilleé unas cuantas me gustaron varias. Primero me encantó la sencillez y la cocina natural que propone, después el uso que hace de su huerta y finalmente el planteamiento en distintas texturas. Lo enfoqué desde su famosa receta de HUEVO TRUFADO, cambiándolo por un HUEVO TRIGUERO. ¿Queréis saber cómo? Vaaamosss a ver…

milhoja de batata y yema de triguros

Yema de huevo rellena de sopa de trigueros

INGREDIENTES HUEVO TRIGUERO(para dos personas)

-2 yemas de huevo ecológico muy frescos 

-4 espárragos trigueros

-sal en escamas

UTENSILIOS: una jeringuilla

  1. En primer lugar separamos las yemas de las claras, las pasamos a un bol con agua para que se limpie bien cualquier resto de clara. Reservamos.
  2. Cocemos los espárragos trigueros cortados en trozos unos 10 minutos.
  3. Reservamos las puntas y trituramos el resto con un poco de agua de la cocción para ayudar a tener una crema no muy densa. Pasamos por el chino y tendremos una sopa de trigueros. 
  4. Para rellenar la yema, tiene que ser al momento justo de servir. Si la sopa de trigueros no está muy caliente la calentamos en el microondas.
  5. Con la ayuda de un palito de brocheta pinchamos la yema en el centro hasta romper la membrana, con la jeringuilla sacamos un tercio de yema y desechamos(podemos usarlo para otra elaboración).
  6. Tomamos con la jeringuilla un poco más de un tercio de la sopa de trigueros y rellenamos la yema con cuidado.
  7. Al estar caliente la yema se cocerá un poco, en consecuencia tendrá un sabor a trigueros riquísimo. Espolvoreamos con sal en escamas y servimos de inmediato.

 

milhoja de batata en texturas

INGREDIENTES MILHOJA DE BATATA(dos personas)

-1 batata grandecita

-sal y especias al gusto (pimienta, hierbas, cúrcuma)

UTENSILIOS: mandolina, manga pastelera

  1. Pelamos la batata, cortamos un trozo grande del principio y con la mandolina vamos a sacar 8 láminas finas de las más grandes. Las freímos en aceite de oliva hasta que estén crujientes y salamos al sacarlas dejando escurrir el exceso de grasa.
  2. El resto de la batata lo cocemos al vapor, al horno, al microondas o con agua, lo que más os guste o estéis acostumbrados.
  3. Cuando esté listo lo ponemos en un bol.  Primero añadimos sal, luego especias que más nos gusten y finalmente un chorro de aceite de oliva.
  4. Lo machacamos con un aplasta-purés o un tenedor. Nunca con batidora que pierde su textura.
  5.  Metemos el puré en una manga pastelera con boquilla rizada y montamos la milhoja. Alternamos capa de batata crujiente con capa de puré y decoramos con las puntas de los trigueros que cocimos para las yemas.

milhojabatatahuevovegetal3

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *