FOUGASSE DE TOMATES SECOS Y ANCHOAS

Después del parón invernal vuelvo a participar con las chicas de BAKE THE WORLD y nos llenamos de harina para hornear cosas ricas. Este mes toca un pan crujiente y muy llamativo: Fougasse. Suele estar asociada a la Provenza pero es fácil encontrarla en cualquier parte de Francia y se puede tomar tanto dulce como salada y con infinidad de sabores.
La Fougasse normal ya de por sí es muy apetecible, pero como a mi me gusta darle un toque, decidí que unos tomates secos que tenía por casa le iban a venir de muerte a este pan. Le añadí una anchoas para hacer una pasta que al juntarse con la masa da un gusto increíble.
Mi versión es sin masa madre por lo que es fácil de seguir con los paso a paso que os pongo más abajo. Vamos a ello.



Ingredientes:

-550 g de harina de fuerza
-350 ml de agua
-10 g de levadura seca
-una cucharadita de sal
-10 tomates secos
-4 filetes de anchoas

  1. Vamos a comenzar poniendo en un bol los tomates secos con los 350 ml de agua templada para que se ablanden los tomates secos. Unos 20 minutos.
  2. Ponemos en el vaso de la picadora los tomates secos con las anchoas y un chorrito de aceite de oliva. Importante: RESERVAMOS EL AGUA DE LOS TOMATES, no la tireis que la vamos a usar con la masa. 
  3. Picamos todo hasta tener una pasta unida pero no muy triturada. 
  4. En el agua de los tomates disolvemos la levadura, en un bol ponemos la harina, la sal y añadimos el agua con la levadura. Meclamos bien todo y volcamos sobre la mesa de trabajo. Poco a poco le vamos añadiendo la pasta de tomates y tendremos una masa pegajosa a la que tendremos que amasar durante 10 minutos. Por lo que a arremangarse y estirar y encoger la masa hasta que veamos que no se pega a nuestras manos. 
  5. Damos forma de bola y la pondremos en un bol untado con aceite para que no se pegue mientras suba. Tapamos con film transparente y dejamos levar por lo menos 1 hora o hasta que doble su tamaño.
  6. Estiramos la masa en forma de rectángulo, la partimos por la mitad.
  7. Luego separamos cada parte en tres de forma que parezcan triángulos para formar 6 fougasse. En la foto lo veréis mejor.
  8. A cada triángulo le vamos a hacer un corte en el medio y tres a cada lado, luego podéis hacerle más cortecitos por distintas partes para que quede más crujiente.
  9. Precalentamos el horno a 220 grados y hacemos las fougasse de dos en dos unos 15 minutos viendo que empiezan a dorarse pero con cuidado que no se quemen pues quedarían muy duras.

Las dejamos enfriar sobre una rejilla y listas para comer así solas o acompañarlas con queso, un dip de olivas, con jamón ibérico… bueno con lo que queráis, la verdad es que está buenísima.

Mi recomendación musical de hoy es para Charles Aznavour, que con 90 años viene de concierto a Madrid!! Por favor, si yo oía sus canciones de pequeña en el coche de mis padres! qué grande, aquí os dejo una de las de bailar “arrejuntaos”, Venecia Sin TiVer video

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *