CROQUEMBOUCHE SALADO DE ROQUEFORT Y PISTACHOS (#COOKINGTHECHEF)

Pues ya estamos metidos de lleno en las fiestas navideñas. Los que me conocen saben de mi “no gustar” de la Navidad, pero oye, que lo disimulo bien, por los dos peques de casa y por los que me rodean que si les gusta.
Eso no quita que me esmere para las cenas navideñas y para la comida de Navidad que es la que me gusta de verdad. Esta receta de hoy os vale para estas fiestas y dejar con la boca abierta a los invitados.  La Croquembouche es un postre típico francés que significa “cruje en boca” y es una torre de profiteroles rellenos de crema unidos con caramelo que al endurecerse hace posible la edificación. El postre es un espectáculo y en España se hizo muy popular gracias al maestro repostero Paco Torreblanca, y como este mes las chicas de Cooking the chef eligieron a este chef para hacer alguna receta suya o inspirada, yo he querido hacer esta versión salada.
La mía va rellena de una crema de roquefort, pero los rellenos son ilimitados, no me dio tiempo, pero una crema de salami o de chorizo estaban también en mente. Para decorar los pistachos picados y un paquete de cacahuetes salados con miel triturados que hacían un polvo de cacahuete súper rico. Vamos con la receta.

INGREDIENTES 

PARA LA MASA CHOUX:
-125 ml de agua
-125 ml de leche
-100 gr de mantequilla 
-5 gr de azúcar 
-5 gr de sal 
-160 gr de harina 
-3 huevos
Ponemos a calentar en un cazo al fuego la leche, el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla. Cuando comience a hervir se hecha de un golpe la harina tamizada y se remueve sin parar hasta que la masa se empieza a despegar de las paredes del cazo. Se quita del fuego, se deja templar un poco y se comienzan a mezclar los huevos de uno en uno a la mezcla. Hasta que no esté totalmente incorporado el huevo no se hecha el siguiente. Tendremos una masa elástica, y la pasamos a una manga pastelera. En una bandeja de horno hacemos montoncitos de la masa choux, yo hice dos bandejas, horneamos a 170 grados unos 20 minutos, con cuidado en cuanto empiecen a dorarse que ya estarán. Reservamos para que se enfríen un poco y preparamos el relleno de roquefort.
PARA EL RELLENO DE ROQUEFORT:
-150 g de roquefort
-100 g queso crema
-100 ml de nata líquida para cocinar

En un vaso de batidora colocamos todos los ingredientes y batimos hasta tener una crema espesa y con sabor a nuestro gusto. Si nos gusta más fuerte añadimos más roquefort y si nos gusta más suave añadimos más queso crema o nata. Colocamos la mezcla en una manga pastelera para rellenar los bocaditos. Podemos hacer primero un agujero con un cuchillo en la parte de atrás del bocadito y así es más fácil a la hora de rellenarlos. Con la manga del roquefort los rellenamos todos y los dejamos en una bandeja para montar el plato.
Preparamos el caramelo.
PARA EL CARAMELO:
-200 g de azúcar
-200 ml de agua

Para hacer el caramelo ponemos el agua y el azúcar en un cazo al fuego y lo dejamos hervir, nunca debemos remover pues cristalizaría el azúcar. Cuando veamos que tiene una tonalidad tostada retiramos del fuego y comenzamos a montar la croquembouche.
PARA DECORAR:
-150 g de pistachos
-150 g de cacahuetes salados (tipo Eagle)

Los pistachos los pelemos y picamos a cuchillo hasta tener trozos pequeños pero que se noten. No se debe hacer en batidora pues enseguida se hacen pasta y lo que queremos es notar los trozos de los pistachos. Los colocamos en un bol para luego mojar los bocaditos.
Con los cacahuetes en cambio si que los pasamos por una batidora hasta tener un polvo de cacahuete salado que os recomiendo para salar y dar un toque especial a un montón de platos. Colocamos en otro bol.
MONTAJE DEL PLATO:
En mi caso he ido a lo fácil y he usado un cono de corcho de los que venden para manualidades para sujetar la “croquembouche”, forrada de papel de hornear( lo sujeto con alfileres el papel al cono de corcho). Lo suyo es luego quitar este tipo de guía que usemos y que no tenga nada en el medio al llevarlo a la mesa. Pero qué queréis que os diga, a mí me dio miedo quitarlo y tampoco pasa nada por ser la primera vez que tenga el molde debajo. También podéis usar una cartulina cubierta de papel de horno, pero a mi esto me dio mucha seguridad.
Como el caramelo está muy caliente hay que tener mucho cuidado a la hora de manipularlo, yo usé unas pinzas de las que tengo para dar la vuelta a cualquier comida. Cojo un bocadito con la pinza, lo baño por el lado de delante en el caramelo y de allí al bol de los pistachos, giro la mano y baño la parte de atrás del bocadito en el caramelo y lo coloco en el cono. Así toda la primera fila de pistacho. La siguiente lo baño en polvo de cacahuete y así sucesivamente hasta terminar la torre. 
Para terminar de decorar con el caramelo que sobre podemos hacer formas sobre un papel de horno y cuando se seque ponerlo sobre la croquembouche, hacer filamentos o simplemente con una cuchara dejar caer el caramelo por encima del postre.
Una maravilla, os lo digo yo. Os animáis para estas fiestas?


Mi recomendación musical de hoy es para una de mis canciones favoritas You´re All I Need To Get By, cantada por Seal y Toni Braxton esta vez.  Ver video

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *