Caviar de melón con jamón (Homenaje a Ferrán Adriá #cookingthechef)

Por fin he podido volver a participar en el reto de Cooking the Chef que tanto me gusta, en Navidades me es imposible por trabajo, pero ahora ya vuelvo a tope. La vuelta no podía ser mejor, el gran Ferrán Adriá, el mejor cocinero, el artífice de la cocina moderna, el maestro de muchos, en fin… el genio. No os voy a contar más porque ya le conocéis de sobra. Yo me he decantado por las esferificaciones y he convertido el clásico melón con jamón tan socorrido en muchas ocasiones en un caviar de melón.

La técnica no es difícil, tan solo se requiere un pequeño kit (nunca son suficientes los trastos de la cocina) que contiene el alginato sódico, el clorudo cálcico y una jeringuilla. Vamos con la receta y veréis que resultona.

 

melonjamon5

INGREDIENTES:

-1 melón cantaloup

-250g jamón ibérico

PARA LA ESFERIFICACIÓN:

-250g de zumo del melón

-2g de alginato sódico

-1000g agua

-6,5g clorudo cálcico

-1 jeringuilla

  1. Comenzamos haciendo el zumo de melón en una licuadora o thermomix, será un zumo espeso.
  2. Mezclamos en una jarra el zumo de melón con el alginato y lo mezclamos con la batidora para que se integre bien. Dejamos reposar hasta que se quiten las burbujas.
  3. En un bol grande ponemos 1000g de agua y añadimos 6,5g de clorudo cálcico, mezclamos bien.
  4. Con una jeringuilla tomamos parte de la mezcla de zumo de melón y lo echamos en el agua con calcio, se irán formando bolitas. Hacemos las que queramos. (Yo no hice todo el zumo, lo usé para un smoothie luego, pero es importante ceñirse a las medidas que dan)
  5. Cuando ya tengamos las bolitas con una cuchara especial con agujeros (viene en el kit) les damos un último baño de agua para quitar el posible sabor del cloruro cálcico, y finalmente las sacamos y escurrimos en un paño limpio.
  6. Pasa servir colocamos el jamón en forma de cucuruchos y colocamos dentro el caviar de melón.

 

 

Recordad para los que no me seguís en INSTAGRAM que publico fotos a diario de lo que suelo hacer en casa aunque a veces no logre que se conviertan en recetas para el blog, pero siempre doy ideas. Hasta pronto!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *