Berenjenas en vinagre fáciles

La receta de hoy es de las de temporada: berenjenas en vinagre. Ya sabéis lo importante de consumir producto de temporada, aunque parezca de lo más común, no siempre lo hacemos. Si compráis habitualmente en mercados o tiendas pequeñas esto lo veréis más fácilmente. Es lo que me pasó a mi.

Fui a mi frutero a por tomates y salí con berenjenas! Bueno, y con los tomates y dos bolsas más claro, que una es un poco antojadiza. Tenía unas preciosas berenjenas pequeñas y no dudé en comprar un par de kilos y prepararlas en vinagre.

De verdad es muy fácil prepararlas, mientras pensáis: “qué lío con lo fácil que es comprarlas”, sin embargo daros cuenta que no se tarda mucho y el resultado final es tan satisfactorio que probablemente volveréis a repetir. Veréis qué sencillo.

 

berenjenas en vinagre

berenjenasvinagre3

 

INGREDIENTES:

-2 kilos de berenjenas pequeñas

-1 tomate grande

-1 bote de pimientos del piquillo

-2 cucharadas de aceite

-vinagre al gusto

-1 cucharada de pimentón dulce

-1cucharada de cominos

-3 dientes de ajo

-sal

  1. En primer lugar vamos a limpiar bien las berenjenas. Las cortamos un poco el rabo, quitamos posibles pinchos y también si sobresale mucha piel que tape la berenjena.
  2. Las hacemos un corte donde luego irá el pimiento. Las colocamos en una olla junto con un tomate cortado en trozos y dos cucharadas de sal. Las cocemos 20 minutos.
  3. Sacamos las berenjenas con una espumadera y escurrimos pero guardamos el agua de la cocción.
  4. Una vez frías preparamos otra olla u recipiente con tapa, cortamos los piquillos en trozos y ponemos cerca palillos que cerrarán las berenjenas (suelen cerrarse con palos de hinojo, pero en su defecto los palillos van estupendos).
  5. Preparamos el “majao”: en un mortero machacamos los dientes de ajo, el pimentón, los cominos y una cucharada de sal. Machacamos bien y le añadimos un poco de aceite para ligarlo.
  6. Cogemos una berenjena, le colocamos un trozo del pimiento, cerramos con el palillo y colocamos en el recipiente.
  7. Cubrimos con parte del agua de la cocción hasta cubrir, vinagre al gusto (yo usé como un vaso) y el “majao”.
  8. Probamos hasta que esté a nuestro gusto. Podemos añadir más vinagre, más sal, etc
  9. Tapamos y metemos en la nevera dos días. Como resultado cogerán sabor y a partir de aquí las podemos colocar en tarros y guardar en la nevera o regalar.
  10. Si sabéis hacer conservas y hacer el vacío no hace falta guardar en nevera, de lo contrario si es conveniente.

berenjenas vinagre

berenjenasvinagre5

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *